• Melissa Cardona Marín

3 tips para que empieces a buscar clientes en el exterior y dejar de ser un novato

Actualizado: 10 jul

Últimamente, hemos recibido muchísimos correos y solicitudes de personas que quieren empezar a buscar clientes en el exterior, ya sea porque tienen un producto que quieren comercializar fuera del país, o porque fueron contactados por posibles compradores de otros países interesados en su producto.




Y seamos sinceros, las plataformas digitales nos abren un mar de posibilidades, información al alcance de nuestras manos, miles de proveedores y clientes dispuestos hacer negocios, todo muy bien hasta que…


-“¡Por donde empiezo! No sé dónde ubicar esos clientes interesados en el producto que estoy ofreciendo.

-“¡No puede ser! No conté con todos los gastos que debo de pagar para exportar mi producto en la cotización.

-“¡¿Qué Hago?! El cliente me está pidiendo que le envíe una muestra del producto”.


Con estos tres tips que te dejamos aquí, te ayudaremos hacer más sencilla la internacionalización de tu negocio.


1

Estudia tu mercado, esto te permite identificar el mejor escenario a la hora de exportar. Conocer detalles de las exportaciones colombianas y como se mueve tu competencia en el mundo, te deja más clara la hoja de ruta que debes seguir.

Con esta herramienta, sabrás en qué países están concentradas las exportaciones de tu producto, cuáles son tus clientes potenciales, que cantidades compran y que precios de compra o venta se están manejando en el exterior.


2

Ya sé que estás súper emocionado por empezar las negociaciones con otros países, pero para no caerte de golpe, debes tener claridad en los costos de exportación de tu producto antes de que le envíes una propuesta a tu cliente. Es importante tener claro los costos de transportes locales, los gastos portuarios y de aduanas, recuerda que tu producto empieza teniendo un valor y llevarlo a otro lugar para su comercialización, lo incrementa.


3

Normalmente, las empresas que buscan productos en otros países, necesitan validar la calidad del mismo antes de la compra, por eso es muy importante que dentro de tu plan de ventas, incluyas un presupuesto de muestras y determines los costos de envío, a los países con los que vas a hacer negociaciones. No siempre el vendedor asume los gastos de envío, pero, por lo general si se hacen cargo del costo de la muestra (producto).


Ahora tienes más información para enfrentarte al mundo de los negocios internacionales. Si quieres saber más o empezar con este proceso, escríbenos o contáctate con nosotros.

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